Los pampeanos ya consumen combustibles generados por su propio petróleo. Lo hacen al cargar nafta o gasoil de marcas que incorpora un porcentaje del producido en Refipampa. El eslogan de la nafta 100% pampeana será “Voy con energía”.

El nombre comercial de los combustibles que produce la refinería pampeana Refipampa será “Voy” y su eslogan comercial “Voy con energía”. Así lo anunció a Radio Noticias uno de los responsables de la planta ubicada en el suroeste pampeano. La producción actual de la Refinería se comercializa a través de mayoristas y se incorpora a otras marcas.
En un acto encabezado por el gobernador Carlos Verna, el viernes 6 de octubre quedó formalmente inaugurada la planta de refinamiento de combustibles Refipampa ubicada a 30 kilómetros al sur de 25 de Mayo, en el corazón de la zona petrolera provincial. Junto a Verna estuvieron César Castillo, el joven presidente del grupo de empresas que encaró la inversión, el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, y otras personas relacionadas con esta actividad.
Si bien la inauguración fue el viernes 6 la refinería se puso en marcha y comenzó el proceso de destilar petróleo pampeano a principios de este año. Desde el entonces hasta ahora el combustible generado allí se ha comercializado a través de la red de estaciones de servicio que posee “Kalpa Group”, el consorcio de 20 empresas que está detrás de Refipampa, y a través de otros mayoristas.
La puesta en marcha de un complejo de la sofisticación de una refinería “es un proceso que lleva tiempo” ya que no solo hay que afinar la parte estructural y los procesos sino también “el personal, que tiene que capacitarse y aprender el día a día de la planta, de todos los pormenores, e ir mejorando a lo largo de esta puesta en marcha”. Así lo explicó el martes el ingeniero industrial Gabriel Faroppa, uno de los responsables de la planta, en una entrevista que mantuvo con Aire Libre, en Radio Noticias.
La plata ocupa a 35 personas en forma directa, la gran mayoría de ellos pampeanos. Solo los puestos jerárquicos -reservados a quienes tienen una experiencia previa- están ocupados por personas que no son de la provincia. El Estado pampeano es responsable del 20 por ciento de las acciones a través de Pampetrol.
La refinería produce cuatro tipo de combustibles: naftas vírgenes -que no son aptas para uso automotor sino que deben ‘blendearse’ con otras marcas-; gasoil grado 2, que si se puede utilizar en autos, camiones y cualquier vehículo de combustión interna; fuel oil, que es un combustible pesado para calderas, motores de barcos y centrales térmicas; y productos de uso industrial, como querosene y aguarrás.
-¿Ya se puede cargar nafta o gasoil pampeano?
-Carga directa por el momento no. Ahora estamos llevando a cabo una campaña de embanderamiento para disponer de nuestras propias estaciones de servicio, con nuestra bandera. Ya generamos una marca, “Voy”, y estamos empezando a tener bocas de expendio al consumidor.
“Es una palabra corta, que al principio impacta un poco, pero después es agradable. ‘Voy con energía’ es el eslogan de la marca”, reveló el profesional.
“Hoy en día la producción que estamos generando se vende al público mayorista, principalmente. Vendemos a otras estaciones de servicio, no son con bandera propia. Ya estamos incorporando combustibles al mercado pampeano y la gente ya lo está consumiendo”, destacó.

Fuente: www.laarena.com.ar