Un 20% de las estaciones de combustible existentes en el país tienen bandera blanca. Un nicho de mercado interesante, que ahora busca conquistar Voy, una marca que irrumpirá en el mercado en marzo con el propósito de generar una red de estaciones de servicio, bajo la lógica low cost.

Aseguran que tendrán el gasoil más económico del mercado, entre 5% y 10% más barato. En naftas prometen ser competitivos con YPF. El secreto es que la nueva cadena cuenta con Refi Pampa, una refi nería propia.

En octubre pasado, inauguraron la primera refi nería pyme con oleoducto propio de la Argentina, en Colonia 25 de Mayo, La Pampa. Su construcción demandó $430 millones y un 20% pertenece a la provincia. Tiene una capacidad de procesamiento de 1,53 millón de barriles al año y hoy produce 4.200 barriles al día y 6,7 millones de litros de gasoil por mes.

Con este as en la manga, César Castillo, presidente de Refi Pampa y propietario de varias estaciones de servicio, advirtió que con una refinería, transporte propio, sólo faltaban las bocas de comercialización y es a donde apunta. En marzo, abre la primera estación en Junín. Castillo explica que “vamos a tener el mejor precio del mercado en el gasoil grado 2 (común), que lo utilizan la industria, el transporte y el campo”.

El directivo pretende contar con cincuenta estaciones en tres años y con cien en cinco años. Por ahora tiene consultas y pedidos de 21 provincias. El 30% de los interesados son de Buenos Aires y el 14% que le sigue es de Córdoba. El objetivo primario es el cordón que rodea a la refi nería.

La propuesta es amplia. Pueden comprar el combustible, sumarse a la red con su estación de servicio, o pueden contar con el modelo completo de estación y tienda, a la que bautizaron Red. “El espíritu de la tienda es que colabore con su entorno, que los artículos que se vendan sean producidos en la zona”, explican en Voy.

Voy Campo es la división que ya está operando. “Es un modelo de negocio diseñado para atender todas las necesidades de las industrias pesadas y agropecuarias del país, bajo los mismos estándares de calidad y política low cost de toda la red”, explica Castillo.

En Argentina, hay 4.961 estaciones de servicio. La marca que lidera es YPF con 1.540 estaciones, lo que representa el 31% de participación, seguido por Shell con 631 y un 12,72%. Luego vienen las 567 estaciones de GNC, (11,43%) y en cuarto lugar está Axion con 501 bocas y 10% de mercado, según datos de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina.

Fuente: http://mundoempresarial.com.ar